VILLAJOYOSA


VILLAJOYOSA  llamada normalmente La Vila  es un municipio que se encuentra  a 32 km al noreste de la ciudad de Alicante   Es la capital de la comarca de la Marina Baja. 


 Fte : wikipedia.org
Ciudad de gran tradición pesquera, actualmente en su economía destacan las industrias de chocolate (como chocolates Valor, Pérez o Clavileño) y el turismo.
Sus tradicionales casas de colores, se deben a que los marineros pasaban muchos meses en el Norte de África pescando y cuando volvían no reconocían sus hogares, así que cada uno decidió pintarla de un color, para acordarse de donde vivían.





 Según la tradición, los pobladores de La Vila Joiosa pidieron la intercesión del santo del día para repeler un importante ataque de los piratas berberiscos. Desde entonces, el día 29 de julio se venera a Santa Marta como patrona de la ciudad, y desde 1694 se celebran en su honor las fiestas de Moros y Cristianos.


Sus fiestas de  Moros y Cristianos  celebradas 
Fte : aldiabenidorm.com
en honor a  Santa Marta del 24 al 31 de julio,fueron declaradas de interés turístico
internacional en el año 2003. Estas fiestas,
que en Villajoyosa tienen una antigüedad 
de 250 años, rememoran un importante 
ataque realizado por los piratas berberiscos
al mando de Zallé Arráez, en 1538 que fue
repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa al amanecer.

Durante el siglo XVI Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo unas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que, ocultando las anteriores, son las que se encuentran hoy en día en pie. Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales. Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsarios, a finales del siglo XVII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas.


En 1911, Alfonso XIII le concedió a Villajoyosa el título de ciudad.










Fte :wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario